La judería de Hervas,
La judería de Hervas , es un barrio del municipio; de Hervas ,(Cáceres) habitado por su comunidad judía, desde el siglo XIII, hasta su expulsión.
Mediante el Edicto de Granada, promulgado por los reyes Católicos en 1942. En la actualidad, se sigue conociendo como judería a esa zona del municipio.
Tanto en la España musulmana, como en los reinos cristianos peninsulares, los judíos españoles, se establecían en comunidades diferenciadas, que tenían personalidad jurídica y fiscal propia (aljamas), estuvieran o no separadas especialmente.
En Cataluña y Mallorca se llamaron Calls.
Tras las revueltas antijudías de 1391, las conversiones masivas originaron la aparición de la comunidad judeoconversa o de cristianos nuevos, que no dejaron de ser discriminados tanto social como legalmente.
Con el objeto de limitar el contacto entre conversos y judíos se incrementaron las medidas de aislamiento de los judíos, y las Cortes de Toledo de 1480 decretan el apartamiento de los judíos en juderías. Que se mantienen hasta el decreto de expulsión de 1492.
Su dispersión, produjo la fundación de comunidades Sefardíes en numerosas ciudades de Europa y el Mediterráneo.
La judería de Hervás, por lo tanto, vive sus mejores momentos durante el siglo XV.
Ha quedado constancia en la villa de la presencia de familias con apellidos como Abenfariz, Calderón, Cohen, Escapa, Hamiz, Mahejar, Orabuena y Salvadiel, entre otros.
En total se estima que podían residir casi 50 familias, lo que para una villa del tamaño de Hervás no es una cifra pequeña teniendo en cuenta que a finales de ese siglo en Cáceres se cree que vivían unas 130.
Barrio Judio de Hervas.
Desde el año 1969; Hervás, el casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico; barrio de arquitectura singular por el uso de materias nobles, como la madera, combinado con el adobe y teja en sus tejados y fachadas, por un entramado de calles sinuosas y estrechas, conocido como; “Barrio Judío“.
La comunidad judía, que residió en Hervás, antes del edicto de expulsión de los Reyes Católicos, en 1942; estaba formada, por unas 45 familias, sin rango de aljama; la judería de Hervás, residieron en el actual “Barrio Judío”; en calles como el Rabilero o la Sinagoga, pero también en calles cristianas como la Plaza, la Corredera o la Calle de los Comercio, o Relator González.
OFICIOS.
Los judíos de Hervás, desempeñaron los oficio de tejedor, médico, arrendador de rentas y mercader.
Tenían en propiedad, varios edificios públicos y, además, poseyeron viñedos, distribuidos por las mejores zonas del lugar; Collado, Quiñones (traseras de la Plaza de la Corredera), Mediano, así como linares y castañares.
Nada sabemos de la localización de su carnicería, cementerio, panadería, baños públicos, u otros edificios comunitarios.
No hay comentarios en La judería de Hervas