La Dehesa de Extremadura
Extremadura, con cerca de un millón de hectáreas de dehesa, constituye un paraíso ecológico, al contar con uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa.
En una extensión de encinas, alcornoques (ambas del género ‘quercus’), olivos, pinares, pastos, matorrales y quejigos, donde conviven, de forma armoniosa, especies salvajes como jabalíes, ciervos y lirones con ganaderas como la oveja merina, el vacuno retinto y, el gran protagonista durante el invierno, el cerdo ibérico.
Dan color al tranquilo y especial paraíso del cerdo ibérico, una especie muy cotizada y alabada por sus jamones y embutidos de reconocida fama mundial.
Desde mediados de octubre y hasta mediados de febrero, se produce el periodo de montanera, donde las bellotas se caen de las encinas y están a libre disposición de los cochinos para su alimentación.
Aunque en esta zona también es común el cuidado del ganado vacuno y ovino, la crianza de grandes piaras ha hecho de la comarca un sinónimo de calidad por sus excelentes productos de charcutería. Pero, sobre todo, por sus deliciosos “patas negra”: cerdos criados con bellotas en régimen de montanera.
Visita a la dehesa extremeña
Tengo la oportunidad de vivir en extremadura y conocer la famosa dehesa extremeña . Puedo comprobar en primera persona que el cerdo es el dueño y señor de los campos de Extremadura.
Salón del Jamón Ibérico
Tras conocer cómo se cría el cerdo en la dehesa extremeña y cómo se procesan las piezas para su posterior comercialización, hay visitar el Salón del Jamón Ibérico.
Este certamen monográfico sobre el jamón de bellota sirve como punto de encuentro para productores y consumidores.
Pero además, se celebran concursos de cata de jamón ibérico, de corte de jamón, encuentros gastronómicos y degustaciones populares.
Aunque todo gira en torno al cerdo, protagonista indiscutible de la gastronomía española, los visitantes también pudimos ver y degustar otros productos ibéricos como los quesos de oveja y de cabra.
No hay comentarios en La Dehesa De Extremadura