Comarca de las Hurdes: una historia llena de tópicos

19/02/2023 7 min 0 Comentarios Casas Rurales Acebuche®
Casas Rurales Acebuche - Comarca De Las Hurdes:  Una Historia Llena De Tópicos

Al norte de la provincia de Cáceres, donde el río Alagón se une con las sierras de Francia y Gata, y al sur de las Batuecas salmantinas, se esconde una joya llamada comarca de las Hurdes. ¡No, no es una tierra perdida en el tiempo o en algún rincón olvidado del mapa!

Hoy en día, las Hurdes han dejado atrás la imagen sombría que se propagó cuando el rey Alfonso XIII las visitó en 1922. Ahora, sus habitantes son personas llenas de vida y con una personalidad tan marcada que podrían competir en un concurso de «personajes pintorescos».

Su paisaje es como un cuadro impresionista: montañas que parecen dibujadas por un niño, valles que te invitan a perderte, bosques que podrían albergar duendes, ríos cristalinos que te llaman a darte un chapuzón y cascadas que parecen salidas de un sueño.

Pero no podemos hablar de las Hurdes sin mencionar su historia. Una historia llena de tópicos y mitos que, como dijo Unamuno, tienen más glamour que una leyenda medieval. ¡Imagina a Don Quijote paseando por estos parajes y encontrándose con Sancho Panza pescando en un río! Bueno, quizás eso sería demasiado, pero ya captas la idea.

Las Hurdes son como un cuento de hadas, pero con un toque de surrealismo y mucho humor hurdamático.

Algunos lugares qué ver en la comarca de las Hurdes

En la comarca de las Hurdes podemos encontrar algunos de los rincones naturales más impresionantes de Extremadura.
Vamos a disfrutar sin prisas de sus paisajes, sus pueblos y alquerías, sus tradiciones y su excelente gastronomía.

En las Hurdes vamos a encontrar todos los ingredientes para disfrutar de una vida tranquila y sosegada, rodeados de naturaleza.

1.-Sauceda

Hacemos la primera parada en el pueblo de Sauceda.
En él, a través de una serie de chozos tradicionales que aún se conservan, podrás conocer cómo era la arquitectura de la zona y las casas en las que vivían los hurdanos.Construidas en piedra, con tejados de pizarra y sin apenas ventanas.
Estos chozos se encuentran repartidos por una zona en las afueras del pueblo, con calles sin asfaltar y decorados por un arroyo con varios saltos de agua.

2.-El Moral

El siguiente imprescindible que ver en Las Hurdes es el pueblo despoblado de El Moral.
Para llegar a él tendrás que completar un trekking de unos 2 kilómetros desde el pueblo de Horcajo.
Se trata de una ruta llamada El Lombo de las Viñas, de dificultad fácil y muy agradable gracias a la belleza de los paisajes y enclaves que te irá ofreciendo.
Una vez en El Moral, podrás visitar los dos núcleos que lo formaban.
Investiga sus calles, entra en lo que queda de sus casas, observa la belleza del entorno que lo rodea y siente su magia imaginando cómo sería la vida en este escondido y misterioso lugar.

3.-Erías

Uno de los motivos por los que la población de Erías merece una visita es la preciosa estampa que ofrece junto al río Esperabán, que parece abrazar al pueblo.
Para disfrutar de esta vista tendrás que asomarte al pueblo desde la carretera CC-156.
En esta misma carretera encontrarás el Lagar de Erías, un lugar en el que podrás conocer cómo se producía el aceite en Las Hurdes.
Además, y ya dentro del propio pueblo, no debes marcharte sin visitar el Arco de Erías, puerta de entrada a la parte más antigua de la alquería de Erías.

4.-La Fragosa

En el pueblo de La Fragosa puede contemplarse otro de los meandros más bonitos de las Hurdes, formado por el río Malvellido y decorado por las casas del propio pueblo.
El mejor lugar para disfrutar de esta bonita captura es desde las proximidades del Cottolengo.
Además, te recomiendo pasear con calma por las calles del pueblo y, de nuevo, empaparte de la forma de vida, las gentes y la esencia más pura de Las Hurdes.

5.-Valle de los Tejos

La maravillosa, ancestral y valiosa naturaleza que se da lugar en Las Hurdes es la principal protagonista de esta zona. Otro de los ejemplos que lo reafirma es el impresionante Valle de los Tejos. Podrás conocerlo a través de una ruta de 3 kilómetros, a pie, que surge de El Cerezal y te llevará a conocer este maravilloso enclave, donde se encuentran 56 de los 230 ejemplares de Tejo existentes en Extremadura.
Una especie de árbol declarada en peligro de extinción y cuyos ejemplares están considerados “árboles singulares”. Además de por su importancia, merece la pena acercarse a visitarlos por el maravilloso enclave en el que están ubicados, otra de las joyas que no debes perderte en Las Hurdes

6.-Mirador de Las Carrascas

El abrupto relieve de Las Hurdes hace que haya un gran número de miradores salpicados por toda la zona. Uno de los más especiales, y que ofrece unas maravillosas vistas, es el Mirador de Las Carrascas. Desde él podrás contemplar una fantástica perspectiva de todos los paisajes que lo rodean. Se encuentra en la carretera EX-366, entre los pueblos de Casares de las Hurdes y Riomalo de Arriba. Este último, es de parada obligada, con una apariencia de pueblo fantasma que invita a pasear por sus calles. ¡No te lo pierdas!

Tras haber terminado de leer esta lista, no te quedará ninguna duda de que visitar este rincón de Cáceres merecerá la pena, ¿verdad? Pues, esto es solo un aperitivo, porque hay muchos más lugares que descubrir en Las Hurdes y que harán que te enamores de esta zona.

Si tu plan es que quedarte el fin de semana conociendo y visitando lo que ofrece la comarca de las Hurdes, puedes reservar tu alojamiento desde aquí.

Excelente
A base de 191 reseñas
Endika
Endika
8. Mayo, 2024.
Un lugar donde te sientes realmente a gusto , Aníbal nos explico incluso que podíamos ver por la zona, las casas están junto a las piscinas naturales , que aunque todavía no están operativas para las personas , nuestra perra disfruto de lo lindo, una zona de Cáceres que merece la pena ser visitada , una casa grande con dos pisos y varias habitaciones , una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida
Manuel Villar
Manuel Villar
28. Abril, 2024.
Todo genial hemos estado muy a gusto en esta casa
Jacinto Cañada Cañada
Jacinto cañada cañada
22. Abril, 2024.
Totalmente recomendable sitio espectacular, gracias a Aníbal por todas las explicaciones y atención hacia nosotros y nuestra estancia,un verdadero placer.
Angel Perez
Angel Perez
10. Abril, 2024.
Finde genial !! Buena atención, ubicación y entorno excelente y una casa cómoda y bonita. Y posibilidad de ir con tus perretes.
Armando G.
Armando G.
8. Abril, 2024.
Seguramente repetiremos
Paula Gallego Cabezas
Paula Gallego Cabezas
7. Abril, 2024.
Pasamos unos días fantásticos! Sin lugar duda la casa tiene unas vistas espectaculares con unas cascadas ideales! El dueño muy pendiente a nosotros ,nos enseñó varias rutas ! Sin duda la mejor casa para desconectar y visitar!

¿Te ha gustado? Compártelo

Avatar De Casas Rurales Acebuche® ESCRITO POR Casas Rurales Acebuche®

Me llamo Aníbal y soy tu anfitrión. Me encanta la zona del Valle del Ambroz y la conozco como la palma de mi mano, por eso comparto contigo rutas y secretos para que tengas una experiencia de turismo rural inolvidable.

No hay comentarios en Comarca de las Hurdes: una historia llena de tópicos

Reserva tu Casa Rural en el Valle de Ambroz

Haz tu reserva de Casa rural Acebuche y disfruta del Valle del Ambroz sin comisiones de cancelación.

Scroll al inicio