La juderia de Hervas

La judería de Hervas fue un barrio del municipio de Hervas (Cáceres) habitado por su comunidad judía desde el siglo XIII, hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los reyes Católicos en 1942. En la actualidad se sigue conociendo como judería a esa zona del municipio.
Tanto en la España musulmana como en el los reinos cristianos peninsulares los judíos españoles se establecieron en comunidades diferenciadas, que tenían personalidad jurídica y fiscal propia (aljamas), estuvieran o no separadas especialmente. En Cataluña y Mallorca se llamaron Calls.
Tras las revueltas antijudías de 1391, las conversiones masivas originaron la aparición de la comunidad judeoconversa o de cristianos nuevos, que no dejaron de ser discriminados tanto social como legalmente.
Con el objeto de limitar el contacto entre conversos y judíos se incrementaron las medidas de aislamiento de los judíos, y las Cortes de Toledo de 1480 decretaron el apartamiento de los judíos en juderías; que se mantuvieron hasta el decreto de expulsión de 1492.
Su dispersión produjo la fundación de comunidades Sefardíes en numerosas ciudades de Europa y el Mediterráneo.
El barrio judío de Hervas fue declarado el 13 de Febrero de 1969 conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencias, declaración extensiva a la zona en que están ubicadas la iglesia de Santa Maria y la de San Juan así como la casa de los Davila, con sus alrededores inmediatos.
Todo ello en base al decreto 308/1969 que dice así: Hervas villa de la provincia de Cáceres, situada en un atrayente paraje, rodeada de elevadas montañas y regada por las aguas de tres ríos, asentada a la vera de la famosa “Vía o Camino de la Plata”poseyó en el medievo importante judería que debido a su posición favorable al comercio,alcanzo gran preponderancia.
Ha conservado sin apenas deterioro, el casco urbano del llamado Barrio Judio, cuyas estrechas calles y callejas llevan el nombres como el de Rabilero o la Sinagoga.
Sus empinadas cuestas, con angostos pasadizos, con construcciones de adobes y entramados de madera de castaños, dan a la villa un carácter peculiar y de sorprendente belleza.

la juderia de hervas

Barrio Judio

Soy Anibal Serrano Garcia. Mi mujer y Yo  hace más de diez años emprendimos el bonito proyecto familiar de Casa Rural Acebuche. Hoy mi misión es informaros de todas las novedades, consejos e ideas para disfrutar de vuestra estancia en El Valle del Ambroz y, como sé que las vacaciones son sagradas, me emplearé a fondo para que las aproveches al máximo con tu pareja, familia o amigos. ¡Vamos allá!

Google+