GRANADILLA Y SU ENTORNO

Granadilla

GRANADILLA Y SU ENTORNO
5 (100%) 1 vote[s]

Granadilla: un mágico entorno, marcado por el embalse

Granadilla es un pequeño pueblo sin habitar, situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca de Trasierra, Tierras de Granadilla. Es  fundada por los musulmanes en el siglo IX, como elemento estratégico, dentro del transitado, camino de la Vía de la plata.

La población medieval de Granadilla, es desalojada debido a la construcción del embalse de Grabiel y Galan; pero en contra todo pronostico, no es inundada. Hoy parcialmente restaurada, es uno de los atractivos turísticos de la zona. Las dehesas atestada de ganado,un abrupto paisaje de montañas y gargantas o sus fértiles valles, olivares y bosques endémicos, le confieren un gran atractivo turístico.


La ZEPA y el Lince en Granadilla.

Granadilla, esta catalogada como la tercera localidad, mejor amurallada de España, por detrás de Avila y Lugo; con la consideración, de que es la única de las tres, que no tiene construcciones en el extramuros. Su indudable valor histórico y patrimonial, su castillo y su entorno han convertido a esta localidad abandonada, en un lugar excepcional, que es declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1980.

Aquí coinciden dos grandes espacios; el LIC Granadilla y la ZEPA ,Embalse de Gabriel y Galan. La ZEPA; destaca principalmente por acoger una población invernaste de grullas, que supera los 2000 individuos. Estas aves se alimentan en las dehesas, durante el día y duermen en las islas del embalse durante la noche. Es todo un espectáculo ,contemplar al atardecer el vuelo de los bandos sobre el agua.

En cuanto al LIC Granadilla, uno de sus más valiosos tesoros,es la presencia del lince Ibérico ,hasta fechas muy recientes.

Actualmente, en el corazón de esta sierra, se ubica el centro de cría en cautividad del lince Ibérico, cuyo papel es crucial, en la recuperación del felino más amenazado del mundo .
Antes de salir, la Villa requiere un ultimo esfuerzo, para recompensar la visita desde lo alto del Castillo.

¡Reserve online; No se quede sin alojamiento.!! Mira el calendario

Google+